Actividades 2014

A continuación tenéis una lista de las actividades que se llevaron a cabo durante la segunda edición de EntreReVs, junto a una pequeña descripción de cada una de ellas y el nombre de sus organizadores.


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia: Los juegos de rol en educación, una metodología efectiva y exigente

Los juegos de rol se vienen utilizando desde hace tiempo en educación como herramienta de aprendizaje, aunque todavía de forma minoritaria.
No sólo es necesaria la descripción precisa a los miembros de la comunidad educativa de este tipo de actividades, sino la correcta organización de las mismas.
Desde mi experiencia como organizadora de estas actividades en la ESO y Bachillerato durante 10 años reflejaré:
– Las diferencias organizativas en función de la etapa educativa.
– Los trámites burocráticos para la organización de estas actividades con menores.
– La aceptación de esta metodología por toda la comunidad educativa.
– Los objetivos logrados a través de estas actividades.
– Ejemplos prácticos de actividades realizadas y programadas.

Ponente: Nuria Calvo

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Artemis, escuela de batalla

En el día del examen final de la Escuela de Guerra de la Alianza Espacial, dos futuros capitanes deben seleccionar sus tripulaciones y arriesgarlo todo en un último esfuerzo para graduarse y pasar a formar parte de la armada espacial.

Organizador: Christian Ruiz

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Limbo

Un ReV originalmente del libro Larps From The Factory (escrito por Tor Kjetil Edland). Publicado por The Oslo Larp Factory.
Es un ReV de elecciones existenciales en una versión ligeramente surrealista del más allá.

Organizador: José Fabregat

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia: 12 años de vivos (y lo que queda)

Los que ahora formamos parte de la Editorial Nosolorol hemos estado colaborando desde 2002, bajo una u otra bandera, en la creación de ese tipo de vivos que marcan el acento en la interpretación y en la vivencia. Claro que antes nuestro interés era simplemente divertirnos, y sin embargo hoy en día tenemos que pensar más allá: no basta con quedarnos en lo que nos divierte a nosotros, tenemos que averiguar qué otras formas de hacer rol en vivo nos estamos perdiendo.
En la charla introductoria os hablaremos un poco de las lecciones aprendidas en estos 12 años y luego nos gustaría dialogar con vosotros sobre los cambios que se tienen que operar en la industria para que el rol en vivo adquiera mayor importancia.

Ponente: Rosendo Chas

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Más vivos de mierda

«Más vivos de mierda» es un experimento no diegético por explorar los límites del rol en un contexto humorístico, a través de la representación rápida y sucesiva de microvivos de breve duración. Los jugadores se enfrentarán al reto que supone sumergirse en el profundo drama de sus personajes durante un breve lapso de tiempo antes de cambiar a su siguiente personaje y su universo, no menos profundo.
En breve: una ensalada de vivos breves en clave de humor paródico.

Organizador: Lorenzo Braschi

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Nymphomaniac

Nymphomaniac es un rol en vivo de exploración psicosocial sobre la sexualidad el erotismo y la afectividad.
Se experimentará estos temas visitando el impacto de la pornografía en el proceso de construcción de la identidad sexual.
Este vivo utilizará técnicas teatrales de caja negra, distanciamiento bretchtiano y dirigismo kantoriano. La utilización de estas técnicas pretende explorar las fronteras asumidas en el diseño de experiencias que se asumen en los roles en vivo.

Organizador: Nast Marrero

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia: Planificación, logística y coordinación

Conferencia sobre los detalles técnicos y humanos acerca de la planificación, logística y coordinación de actividades grupales en general y jornadas de rol en vivo en particular.
Se dará especial importancia a las cuestiones prácticas de la organización de eventos que se desarrollen durante varios días y que involucren a un número considerable de participantes.

Ponente: Pedro Velasco

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Padre

Padre es un rol en vivo que pretende explorar las relaciones familiares en la clase alta en la sociedad actual.
Se desarrolla en la sala de espera de un hospital, en la que una familia aguarda al resultado de una operación a vida o muerte del padre.

Organizador: Espe Montero

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia: El futuro del Rol en Vivo, una perspectiva internacional

Vivimos tiempos interesantes. El rol en vivo apenas acaba de nacer, y ahora tenemos el privilegio de asistir a su desarrollo. El crecimiento de la comunidad internacional es algo innegable y nos abre nuevas puertas de aprendizaje y experimentación que no son más que el comienzo.
En esta ponencia se hablara de un modo general de la comunidad internacional (especialmente en Europa) y de su futuro (desde la opinión del ponente). Ventajas, problemáticas y oportunidades.

Ponente: José Zuell

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: La Mano del Muerto

«¡Bienvenido a Dodge City, peregrino! El año es 1882, pocos años después de la fundación de la ciudad, que toma su nombre del fuerte situado a apenas ocho kilómetros. Descansa de tu viaje hacia Santa Fe y conoce a las gentes de este pueblo. Conoce el auténtico y salvaje oeste americano de la mano de los habitantes de Dodge City.
Entra en el Saloon del señor Rosewood y moja tu gaznate, las chicas están a punto de salir a hacer su número, o si lo prefieres siéntate en la mesa y disfruta de una partida de póker en la que lo que menos miedo te dará perder es tu dinero. Pero relájate, no queremos problemas, y si los das tu cara acabará dibujada en un cartel y tus huesos enterrados en algún punto entre la colina y Fort Dodge. Esta noche es especial, parece que un acontecimiento importante se cierne sobre el pueblo. No podías haber llegado en mejor momento. Esta noche, cambiará el destino de todo el pueblo.»

Organizador: Juan Antonio Rodríguez

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia+Taller: Detrás del LARP. Patrones de diseño de rol en vivo y experiencias.

Creados a conciencia o no, cada rol en vivo tiene un patrón de diseño por el que los personajes avanzan en una serie de experiencias y acontecimientos. Veremos en detalle uno de los aspectos más olvidados del rol en vivo, los patrones. Tras una charla identificaremos patrones y solucionaremos problemas avanzados de diseño de rol en vivo con la experiencia que podamos aportar.

Organizador: Jesús Pérez

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: Rojo/Azul

En un régimen totalitario un grupo de personas son conducidas, a un experimento pavloviano. Diferentes reacciones quedan asociadas a la luz filtrada en color rojo o azul. Dos investigadores conducen el experimento que consta de tres partes:-Iniciación.-Realización.-Valoración de resultados.Un evento con ausencia casi total de tramas, donde se busca la experimentación e interiorización. No recomendado para personas sensibles.

Organizador: José Castillo

[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Ponencia: Teatro en primera persona

¿Podemos en pocas horas y con producción minimalista llegar a crear roles en vivo de gran profundidad dramática? Esta charla se presentarán técnicas y enfoques teatrales que pueden ser utilizadas para la creación de vivos que necesitando de pocos medios busquen una alta complejidad narrativa.

Organizador: Pablo Valcárcel[/ezcol_1half_end]

 


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Rol en Vivo: The Journey

The journey es un evento en el que los jugadores se embarcan en un viaje oscuro y angustioso a través de las ruinas estériles del apocalipsis de nuestra civilización. Trata sobre la dura supervivencia en un ambiente de fatalismo y silencio en el que la esperanza es sólo un recuerdo más entre todas las cosas del pasado que se han perdido para siempre. Basado en “La carretera”, de Cormac Mcarthy, escrito por Fredrik Axelzon y ganador del premio del público al mejor freeform en la Fastaval 2010.

Organizador: Enrique Peregrin

[/ezcol_1half_end]