Actividades 2020

Os presentamos las actividades que formarán parte de este EntreRevs 2020 edición online. Esta página está actualmente en construcciOn… permanezcan en sintonía con nosotros 😉

IMPORTANTE: puedes descargar al horario de EntreRevs 2020 aquí.

CHARLAS


Introducción a Kanka

En este taller hablaremos sobre la plataforma Kanka, una herramienta digital que hará la tarea del diseño de partidas de rol en vivo y de «world-building» mucho más intuitiva y organizada. Kanka funciona como una base de datos enfocada a partidas de rol. Aunque durante su creación estaba más enfocada a llevar un seguimiento a las partidas de rol de mesa, esta tiene unas funcionalidades muy útiles para los organizadores de rol en vivo. Durante el taller descubriremos sus principales funcionalidades y resolveremos dudas sobre la plataforma.

Organizador: Alejandro Sanz Santillán (Akuma de Asociación Éter)


Persona: creación y transmisión de personajes.

El personaje como máscara y filtro de la experiencia. Diferentes variantes de escritura, diseño y comunicación de personajes para rol en vivo. Elementos de la persona y sus funciones. Consejos prácticos de generación de personajes.

Organizador: Juan Ignacio Ros


Talleres de efecto múltiple

Un taller de un único beneficio es una oportunidad perdida.
Tras años experimentando con talleres, para reducir el tiempo previo al vivo, pasé a diseñarlos con efecto múltiple y he experimentado sus beneficios. Ya empleamos maravillosos talleres que son multipropósito sin que lo hayamos buscado, pero aun hay muchos con un enfoque único que casi parecen ejercicios de impro. Ha llegado el momento de exponer que es un taller de efecto múltiple, para que podamos diseñarlos de manera consciente.

Organizador: José Castillo Meseguer


Cambio generacional en el Rol en Vivo. (Charla entrevista)

Juego al Rol desde los 10 años. Y ahora que tengo 19 ..¿qué?
Una entrevista sobre la problemática de acceso a rol en vivo. Sobre cómo lo ve la siguiente generación, y qué esperan de este hobby.

Organizador: Irina Boltova



Caracterización personal en Rol en Vivo como herramienta de inmersión y proyección.


¿Entonces, chandaleros o atrenazguls? Pues ni unos ni otros. Aquí hablaremos sobre Importancia del vestuario desde el punto de vista personal y de organización. Aprenderemos trucos y compartiré algunas de mis experiencias a la hora de crear el vestuario para eventos. Y por último discutiremos la necesidad de mascarilla y cómo incluirla en el atuendo de Rol.

Organizador: Irina Boltova


El ReV on-line: un renacimiento en tiempos de Pandemia.

Aunque los primeros roles en vivo on-line tienen ya algún tiempo, el año 2020 ha visto como éstos florecen como género debido a las circunstancias del COVID-19, que han impedido reunirnos y jugar en persona.

En este sesión, intentaremos un acercamiento a los mismos desde una perspectiva variada, intentando definirlos, aportar nuestras experiencias y trucos para el diseño y abriendo un espacio de debate para el que, sin duda, ha sido el fenómeno más relevante dentro del campo de los roles en vivo durante este 2020.


Breve introducción al concepto de ReV on-line

¿Qué es un rol en vivo online? ¿Cómo se juega? ¿Qué lo diferencia de una partida de mesa? ¿Dónde están los límites del género? En esta introducción, intentaremos poner las bases para el debate posterior.

Organizadora: Mirella Machancoses


Seguridad on-line

Cuando estamos en un medio digital, las soluciones sobre seguridad tradicionales no siempre son las más adecuadas. ¿Cómo podemos afrontarlo? ¿Qué nuevas soluciones y problemas nos presenta el género?

Organizan: Esperanza Montero y Amalia Valero


Aplicación de los juegos de rol a los entornos educativos: Experiencia en el casal. 2230: Programa interestelar artemis.

No es nada nuevo que el acto de jugar y la educación están íntimamente ligados. Los juegos nos ayudan a refinar diversas capacidades intelectivas y motrices y forman una parte esencial en el desarrollo de todos los mamíferos superiores. Tampoco es nada nuevo decir que el juego cumple un rol social importantísimo en todas las culturas, desde aspectos rituales hasta el ocio tienen componentes de juego y, aunque a veces se percibe como una actividad propia de la infancia, no nos abandona a lo largo de toda nuestra existencia. Por esto sorprende ver que dentro de las actividades educativas el juego, aunque más presente que hace unos años, siga siendo una rara avis. Es necesario reivindicar más si cabe ese papel que cumple el acto de jugar en nuestra sociedad y cómo a través de los juegos de rol se puede ayudar a crear espacios de co-educación y emancipadores donde el acto educativo se dé de forma más plena.

Organizador: Mikel Gómez Elzaurdia


Educando, pero bien: el aprendizaje experiencial a través del rol.

 Vivimos en una sociedad que valora la productividad, el trabajo y la razón. El juego tiene poca cabida y el rol, en concreto, ha sido estigmatizado y, en general, poco entendido. Sin embargo, las necesidades sociales y también formativas comienzan a erigirlo como una herramienta para la innovación demandada e interesante. ¿Cuáles son las competencias más demandadas en la actualidad y cómo pueden trabajarse estas de manera natural y activa a través del rol? ¿Qué tipo de educación se transmite a través del juego y cómo se consigue un aprendizaje significativo gracias a él? ¿De qué manera se utiliza el rol en la educación, tanto de jóvenes como de adultos?

En esta charla desarrollaremos todas estas preguntas a modo de debate, desmontando mitos y otras suposiciones. Hablaremos sobre los aspectos más teóricos del rol y la educación, enfocándonos principalmente en el trabajo de competencias. Después, desmenuzaremos nuestras ideas en una guía concreta: la metodología que hemos elaborado desde Campamento Valentia para la realización de roles educativos. 

Organizador: Cristina Montes Pastrana


Legalidad básica: Cómo evitar multas, demandas y dolores de cabeza

En unos años hemos pasado de organizar eventos para amigos a estar abiertos al mundo mediante las RR.SS. y otras herramientas. Esto tiene muchas ventajas, como la accesibilidad, el participar en vivos fuera de nuestro entorno o estilo habitual o la facilidad para unir distintas comunidades y poner cosas en común, pero también nos expone a malentendidos y problemas potenciales cuando distintas culturas de juego y sociales se encuentran.

Tradicionalmente hemos confiado en la buena voluntad de nuestros participantes al ser una comunidad pequeña y cohesionada, pero con el crecimiento tan rápido que estamos teniendo es fundamental establecer unos mínimos para estar a salvo en caso de que algo se tuerza y esa buena voluntad desaparezca.

En esta charla, distintos ponentes presentarán los mínimos que debemos cumplir en distintos ámbitos (protección de datos, responsabilidad civil, fiscalidad…) para estar seguros de que cumplimos con la legalidad vigente y no estamos expuestos a problemas.

Organizan: José David Díaz, Julio García, Enrique Peregrin, Paloma Sánchez, Pedro Velasco


Más allá de un Sandbox masivo: Claves de la Feria del Dragón

Un rol en vivo… 500 personas. ¿Por qué es mucho más que un sandbox? ¿Cómo se gestiona? ¿Cuáles son las claves para mantener a los jugadores enganchados a la trama? ¿Pueden mantenerse inquebrantables los lazos de una comunidad de Larp tan grande? Estas y otras claves, desarrolladas y aclaradas.

Organiza: Juan Rosendo, de asociación Fénix


Reporteros Roleros, la historia de un confinamiento

En esta charla os contaremos cómo surgió la idea de Reporteros Roleros y por qué la llevamos a cabo, todos los entresijos internos de un programa que nos ha ayudado a pasar el confinamiento de una manera más cómoda y más cerca de nuestros amigos roleros. Daremos algunos tips de cómo logramos hacerlo y por qué nos encanta tanto este formato.

Organizan: Julia Y Álvaro


MESAS REDONDAS


La experiencia del jugador.

Tras haber jugado probablemente más vivos que nadie en España, tanto dentro del país como fuera de él, Andrea y Raúl son los más adecuados para contarnos la perspectiva del jugador en este tipo de eventos: cuáles son sus ventajas, con qué problemas se han encontrado…

Organizadores: Andrea Vaghi y Raúl Peña


Vengadores del LARP: ¿Endgame?

Como respuesta por parte de la comunidad al pequeño cataclismo sufrido en la esfera del rol en vivo, un puñado de asociaciones se juntaron para debatir qué herramientas o modificaciones se planteaban aplicar en sus respectivos eventos de cara a permitir la viabilidad de los mismos. Durante el mes de agosto los representantes de la Asociación Fenix, Asociación Eter, The Roamers y VilNoc, se reunieron un total de tres veces en directo para poner sobre la mesa aquello que nos preocupa actualmente, la viabilidad del rol en vivo durante la crisis sanitaria del COVID-19. 

De esta trilogía de reuniones (disponibles en youtube en el canal de The Roamers) nació un manifiesto y un brainstorm que nos ha permitido continuar con esta bonita afición, luchando contra viento y marea, demostrando que con cabeza, creatividad e ilusión, todo se puede sobrellevar.

En esta nueva charla planteamos analizar todo lo que se ha hecho desde entonces y como pinta el panorama rolero actual de cara al 2021.

Organizadores: Eugenio Martín (VilNoc) y Cristina Montes ( The Roamers)


Diseño de rol en vivo online

En esta mesa redonda haremos una aproximación estructurada al diseño del rol en vivo, tratando diferentes aspectos del diseño de los mismos: con o sin master, tecnologías que hay a nuestro alcance, géneros que se pueden tratar…Al final de la sesión, se abrirá un turno de palabra para vuestras aportaciones.

Ponentes: Paula Jiménez, Pepe Roma, Marina Peonía, Esperanza Montero, Amalia Valero, Andrea Vaghi, Raúl Peña.

Modera: Mirella Machancoses


¿Cómo materializo mi idea?

Cuatro personas con experiencia en la creación de roles en vivo nos hablarán brevemente de cómo es su proceso a la hora de convertir esa «idea abstracta» en un producto tangible, listo para jugar. A continuación responderán a las preguntas que quiera plantear los asistentes sobre este proceso de creación.

Organizan: María Diz, Esperanza Montero, Marina de Santiago y Paula Jiménez


ROL EN VIVO


Sexo, mentiras y videollamadas

Un cliente de cámaras web porno y su camboy/camgirl habitual. Es una sesión privada sin más gente en el canal. Es un vivo serio y dramático, con temas de control, sexualidad y relaciones sentimentales asimétricas. Es recomendable jugar entre dos personas con mucha confianza previa. 2 personas. 60 minutos.


organizador: Jose Fabregat Pinilla (Producciones Gorgona)


2020: Gestiona como puedas

Sois el grupo de expertos seudocientificos y alternativos del gobierno y es 2020… Cada uno de vosotros cree en una cosa diferente y tienen que coordinarse para relacionarse con la prensa.

Es un rol paródico, donde el objetivo es reírnos de todo. (Sobre todo de tópicos de teorías de conspiración y de los diferentes chistes clásicos de las autonomías). Si existen límites personales en cuanto a temáticas es importante hacérselo conocer a la organización. 

Número de participantes máximo: 7

Organizador: Francisco Xavier Cela Vázquez (Franxa)


The space between us (El espacio entre nosotrxs)

Sois los Mangata, la familia más famosa de la Spacefleet. Vuestra Misión: encontrar un planeta habitable. Porque la madre Tierra no va a aguantar mucho más tiempo. Después de 100 años de sueño en criogenización despertáis en esta parte remota del universo. Encerrados en pequeñas naves individuales a una gran distancia unas de otras, aislados en medio del vacío del espacio excepto por las comunicaciones digitales que ocasionalmente podéis realizar, tenéis que ser fuertes como familia y permanecer unidos si no queréis perder la cabeza. ¿Seréis capaces de gestionar los fantasmas del pasado, vuestros compañeros más cercanos en este viaje?

Drama familiar en el espacio, enfocado en las relaciones personales y cómo afectan a los personajes en su misión, e incluyendo también algo de aventura espacial. Inspirado en series de TV como Lost in Space y The Expanse.

NOTA: El vivo se jugará en español, pero todos los materiales de lectura están en inglés.

Creado por: Wibora Broschinski — Organizador: Andrés Viedma

Número de participantes: 5

Duración estimada: 5 horas