Actividades 2017

A continuación os mostramos las actividades que os ofrecimos en EntreRevs 2017.

[ezcol_1half]

Imagen original de © Arcadio Sánchez Alcaraz
Licencia: CC BY-NC-ND 4.0 [/ezcol_1third_end]

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

El LARP histórico: retos y dificultades

Diseñar un larp histórico puede parecer una tarea sencilla gracias a la cantidad de información disponible hoy día sobre prácticamente cualquier tema. Sin embargo, a medida que comenzamos a perfilar nuestro escenario, nos encontramos con decisiones importantes que terminan definiendo de manera determinante la experiencia que éste constituirá para los participantes.

Durante la charla se analizarán mediante ejemplos de vivos nacionales e internacionales algunos de los planteamientos fundamentales que, aplicados durante el diseño de nuestro larp, darán forma a la historia que queremos contar y la situarán dentro de la Historia. ¿Debemos introducir a figuras históricas reconocibles?¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar la fidelidad histórica a cambio de ganar en jugabilidad, guión o de hacer nuestro escenario más inclusivo?¿Podemos evitar herir sensibilidades al tratar episodios de la historia reciente?

Organizador: Enrique Peregrin

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Bayou Corne – Rol en Vivo

Louisiana, 1985.

Hace un año ya de la desaparición de David. Y cinco años desde que una empresa prospectora comenzara a extraer el gas de Bayou Corne. Con ella llegaron los hundimientos, las inundaciones y las… cosas extrañas.

Este es un vivo clásico influenciada por las series y películas que disfrutamos en la década de los ochenta y la nueva serie Stranger Things. Habrá misterio y algo de “miedito” y se requerirá caracterización básica de niños y adultos de los años 80.

Sumérgete en las oscuras aguas del bayou y trata de descubrir sus secretos… si te atreves.

Organizador: Abraham Modia y María Diz

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Arcana Asylum – Rol en Vivo

Tal vez hayas tenido problemas con la ley y el orden. ¿O fue con aquello que llaman “trastornos mentales”? Sea como fuere, se te ha internado en Arcana Asylum, una respetable y hermética institución que acoge a gente con problemas para la reinserción en sociedad. Lleva décadas aplicando los programas más avanzados de medicina y psiquiatría en su isla artificial, y aportando los mejores resultados de todo el país: Todos los meses sin falta varios internos son considerados aptos para recibir el alta, tras una reunión que es conocida como “La Terapia”.

Y en esta ocasión tú estás entre los candidatos a volver al mundo libre.

¿Podrás demostrar que eres apto para regresar?

Organizador: Alba Nieto (Arcana Nocte)

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Fotografía y ReVs: más allá del fin de semana

Si una imagen vale más que mil palabras… ¿cuánto valen mil imágenes? Tanto para publicitar un vivo como para dar a los jugadores un buen recuerdo, el dedicar recursos a captar los momentos de un vivo es una buena idea. En esta charla se muestran ejemplos de cómo se han usado imágenes para aumentar el interés previo en una partida o de cómo las visitas han acabado viendo a una jugadora en el recibidor de su madre.

También se darán consejos sobre qué tipo de fotógrafo se necesita para un evento.

Organizador: Mauro López

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

La seguridad como elemento de diseño del rol en vivo

La seguridad es una parte del diseño tan importante como la localización, las tramas o el equipo de PNJs. Las consecuencias sobre los jugadores de una escena con problemas de seguridad pueden llegar a ser graves.

Tampoco se trata de un elemento con una solución universal, puesto que cada experiencia posee unas características únicas y unos riesgos diferentes. La charla pretende ser un punto de partida para debatir y reflexionar sobre este tema.

Organizador: Esperanza Montero

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Tecnología en el rol en vivo

Una mesa redonda en la que me gustaría compartir mi experiencia en Artemis, Relatos de Ultramar, Blue flame y Conscience. Intentando abordar todos los aspectos como la creación de una página web sencilla pero usable, utilización de medios disponibles como simuladores, paginas de facebook ingame, email, etc. hasta la creación de aplicaciones a medida.

He decidido utilizar un formato de mesa redonda, porque me parece muy interesante que todos podamos aportar en que medida hemos podido ir incorporando la técnologia en nuestros eventos, que cosas han funcionado y que cosas han dado problemas.

Organizador: Christian Ruiz

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Demonio de nuestros pecados – Rol en Vivo

«Demonio de nuestros pecados», un rol en vivo neo-Noir por Daniel P. Espinosa.

Duluth, Minnesota. Durante tres años, el asesino del camino nevado ha matado decenas de mujeres y nadie ha podido detenerlo. Las ha sometido a un sufrimiento atroz, estrangulándolas, deteniendo sus manos antes de que perdiesen la consciencia y volviendo a estrangularlas hasta que terminaban muriendo entre dolor. Las ha dejado tiradas en caminos en las afueras llenos de nieve, donde el viento sopla con más fuerza. Todas las víctimas se parecían a Rose, pero hasta ahora jamás ha ido a por ella. Solo la acecha.

En todo este tiempo la policía ha sido incapaz de encontrarlo y los cuerpos han seguido apilándose en la nieve. El viento y el miedo ha llenado la ciudad de Duluth.

Hasta que hace unos días apareció en el gran lago el cadáver del único sospechoso que la policía había sido capaz de identificar pero que seguía libre por falta de pruebas. Lo habían matado a golpes.
Los periódicos hablan de que el asesino del camino nevado ha muerto a manos de ciudadanos hartos. Duluth respira. Vosotros respiráis.
Pero vuestros pecados siguen ahí. Acechando.

Demonio de nuestros pecados es un rol en vivo de temática neo-Noir que narra las historias de los personajes involucrados en los crímenes cometidos por un asesino en serie en la nevada Duluth, en Minnesotta, en la época actual.

Un vivo de estructura teatral, dividido por escenas. Las escenas están previamente guionizadas para así construir una historia intensa y coherente de principio a fin. Esto significa que la libertad de decisión de los jugadores será limitada excepto en las últimas escenas, que serán abiertas.

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Representación de las vejaciones y violaciones en el Rol en Vivo.

Hemos aprendido y crecido sabiendo e interiorizando que ciertas conductas son deleznables, como utilizar la violencia y abusar de los más “débiles”, y por tanto, emularlas en rol en vivo, implica saltarse ese código ético que nos rige, con todas las consecuencias psicológicas que ello conlleva.

La realidad rolera es que muchas, muchísimas veces nos encontramos (sin haberlo pedido) metidos en escenas de alto voltaje sexual, físico y emocional, de víctimas o de verdugos, donde el abuso forma parte de la historia y de los personajes. Y en ese momento requerimos de herramientas suficientes para saber disfrutar de esas situaciones, y/o de ser franco con uno mismo y abandonar el lugar para que no acaben siendo un trauma del cual no queremos oír ni hablar.

En esta charla intentaremos tener un debate a partir de planteamientos y la exposición de situaciones delicadas, y abrir “la Caja de Pandora” que supone hablar de la representación de las vejaciones y las violaciones en las partidas de rol en vivo.

Organizador: Carmina Sky

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Glow – Rol en Vivo

Preparad las mallas, el glamour, la purpurina y la laca…
Con todos ustedes, el mejor espectáculo en sus televisores: ¡Gorgeous Ladies Of Wresting, GLOW! ¡Ahora las mujeres toman el ring!
Abrimos el casting para buscar a las mejores luchadoras de los Estados Unidos.

Organizadores: Espe Montero y Juantxi Rodríguez

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

La violencia como lenguaje

En este taller visitaremos la violencia como emoción y la agresión como una manifestación de la misma.

Para ello trabajaremos diferentes herramientas que usaremos para expresar los estados de violencia que se generan desde diferentes estados de ánimo – odio, gozo, miedo, dominación, etc. – y se padecen desde otros – supervivencia, apatía, ansiedad, etc. –

Organizador: Pedro

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Alimentación: ¿Un mal necesario u otra herramienta para la inmersión?

Alimentación: ¿Un mal necesario u otra herramienta para la inmersión?
¡Con la comida no se juega! Todos recordamos que nos lo decían de niños, verdad? Pues hemos crecido, y como en muchos casos, ni caso hacemos a la sabiduría popular.

En esta charla hablaremos de cómo se puede usar la dieta en un rol en vivo para fines inmersivos y como motor de juego en general. Los problemas con los que nos encontramos a la hora de alejarnos de catering clásico de un albergue y formas de solucionarlos.

Organizador: Aryanna CHTK

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Volania – Rol en Vivo

«Cuando lleguéis a Volania despertaréis. Mientras bailad con las estrellas, danzad con las lunas y saltad sobre los cometas. Dormid, mis niños, dormid. Cerrad los ojos y soñad, que todo pasará rápido. Nuestro nuevo hogar nos espera y un nuevo planeta nos aguarda. Volania cada vez está más cerca».

Ese es de los pocos recuerdos que tienes cuando despiertas en la nave espacial donde te echaste a dormir. Tenías la dulce ilusión de despertar tras el viaje, pero algo no ha debido ir bien porque tu cuerpo ahora es el de una persona adulta y lo mismo ocurre para el resto de los que despiertan a tu lado. Tienes mucho miedo y no entiendes nada. Solo quieres llegar a casa, encontrar a mamá y a papá y jugar con el resto de tu familia.

Volania es un rol en vivo completamente interpretativo y sin objetivos, sobre la experiencia de varios niños que viajan junto a su familia en cámaras criogénicas hacia un nuevo planeta, con el objetivo de colonizarlo y asentarse en él. Por desgracia, al despertar descubren que algo extraño ha pasado durante el viaje porque sus cuerpos han envejecido.

Organizador: Pepe Roma

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

7 años y un día – Rol en Vivo

La exitosa startup madrileña Optitravel, una de las más emergentes figuras en el mercado audiovisual español, pegó un puñetazo encima de la mesa empresarial al vender la patente de su producto a Google por una interesante cantidad de dinero, en una operación que podría haber proporcionado cerca de 600 millones de euros a los socios de la pequeña empresa. Sin embargo, recientes rumores ha salido a la luz, según los cuáles la empresa podría estar siendo investigada por la presunta comisión de graves delitos fiscales. Ahora sus socios deben reunirse para tomar una decisión. Si uno de ellos se presta voluntario para asumir toda la responsabilidad lega, irá a prisión, pero los demás se librarán. Si nadie se ofrece, todos pagarán.

Rol en vivo sin reglas ni objetivos de tipo inmersivo y tramas emocionales. Este vivo introduce una mecánica propia de generación dinámica y pseudoaleatoria de tramas, mediante la que los propios jugadores pueden modular los conflictos entre personajes, siendo además un vivo rejugable.

Organizador: Jokin

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Intervención – EduLarp

Realización del edularp de Mike Young «Intervención», traducido por M. Diz (dependiendo del tiempo, acabaremos con unas escenas de Truco o Trato), tras el cual realizaremos una mesa redonda abierta a cualquiera (aunque no hayan participado en Intervención) donde hablaremos de qué son los edularps, sus posibles aplicaciones, interés en tener un banco de edularps y publicitar esta herramienta en centros educativos, etc.

Organizador: María Diz

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Organización de partidas de Rol

¿Cómo organizamos nuestros eventos? ¿Qué dificultades encontramos frecuentemente y cómo podemos enfrentarnos a ellas? En esta mesa escucharemos a los organizadores y organizaciones participantes en EntreRevs.

Organizador: EntreReVs

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Cama redonda: hablemos de sexo en ReVs

¿Es necesario rolear sexo en los ReVs? ¿Hay una mejor manera de hacerlo o depende de las circunstancias? Sexo y violencia son los dos temas más comprometidos a la hora de rolear. En esta mesa redonda trataremos de abordar estas y otras preguntas referidas al sexo en los ReVs, como actividades preRev que pueden ayudar a establecer límites y confianza entre jugadores o la última moda de sexear en lugar de rolear en algunos vivos internacionales.

Organizador: Irene Marcelo

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Canción de despedida – Rol en Vivo

El fuego hierve en las profundidades de la tierra, el cielo se cubre de cenizas y el grito de rabia de Gaia ruge en nuestro interior.

Nuestros son los últimos días. Nuestra es la última batalla contra Wyrm. La Profecía del Fénix se ha cumplido y los Tiempos Finales han llegado. La Sexta Señal ha sido desvelada.

No tengas miedo, joven cachorro, sabíamos que este día llegaría. Deja que Selene inunde con su luz tu alma. Nosotros somos los últimos descendientes de la Nación Garou, y nuestra es la canción de la venganza.

Pero eso será mañana. Esta noche canta como nunca has cantado, bebe como nunca has bebido y ama como nunca has amado. Esta noche le dirás adiós a tu familia. Ríe y llora junto a ellos por última vez, pues no los volverás a ver.

Aúlla y canta a Selene. Aunque sea una canción de despedida.

Rol en vivo inmersivo e interpretativo, sin objetivos ni sistema de juego. El objetivo principal es explorar personajes con relaciones emocionales complejas e intensas, y temáticas adultas como el significado de la familia, el duelo y las consecuencias de la guerra, usando como marco la ambientación de Hombre Lobo: El Apocalipsis.

Organizadores: Piero Sagi, María del Valle y Carlos Cueto

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Plagiando a Faulkner – Rol en Vivo

Plagiando a Faulkner es un larp inspirado en “Amanece que no es poco” en el que los participantes interpretarán a los habitantes de un pueblo de absurdas idiosincrasias.

Las características y costumbres del pueblo, así como las de sus habitantes serán definidas en los talleres previos.

Es esta una obra coral, donde predomina las ocurrencias de los habitantes por encima de una historia definida.

Las temáticas de este larp serán críticas y hasta ofensivas desde el sarcasmo, no buscando la ofensa per se, sino hacer hincapié en las crudas falsedades de nuestra sociedad. Además de tratar con sorna temas clásicos de novela, teatro, etc

En resumen, una obra rural de absurdo y amaneceres.

Organizador: José Zuell

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Esgrima estética

Dentro de manifestaciones más clásicas del ReV los combates con armas acolchadas son uno de los recursos más usados para la resolución de conflictos.

Independientemente del realismo o falta del mismo en dichos enfrentamientos, el mayor problema que arrastran este tipo de combates es su falta de estética y exceso de competitividad, arruinando así la experiencia colectiva de aquellos que ven en el combate un medio para contar una historia más que un fin de recrear una épica de medio pelo.

En la primera parte del taller trabajaremos con simuladores de nailon con pesos, dimensiones y equilibrios de armas históricas reales. Para ponernos en contexto de los elementos de combate que queremos emular.

Después se trabajara con simuladores adaptados al ReV y se darán unas pautas para interpretar diferentes grados de capacitación del personaje, lenguaje corporal para exteriorizar emociones, heridas, etc.

No se trata de un taller de esgrima escénica donde se trabajen coreografías ni un taller de esgrima histórica aplicado al ReV. El propósito de esta actividad es aumentar la calidad estética e interpretativa para la correcta integración de un combate armado en una historia.

Organizador: Pedro

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Juegos de rol desde la Literatura Comparada: hibridez genérica, intermedialidad y transmedialidad

La Literatura Comparada es una metodología y un subgénero de los Estudios Literarios que pretende abordar desde un punto de vista supranacional no sólo la literatura en sí, sino cualquier otro producto cultural humano que pueda tener relación con ella, prestando una especial atención a los sectores más marginales y periféricos del sistema cultural. Como no podía ser de otra manera, el ámbito de los juegos de rol supone un interesante campo de investigación para un comparatista, aunque no por ello libre de problemáticas.

La finalidad de esta charla consiste en reflexionar sobre los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de clasificar un juego de rol desde un punto de vista literario, así como la evolución genérica de los mismos, para dar cuenta de su hibridez en base a los conceptos de intermedialidad y transmedialidad.

Organizador: Alba Torrebejano

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Una tarde  corriente – Rol en Vivo

«Otro puto domingo por la tarde.

Aburrimiento y demasiado tiempo para pensar. Mañana será otro lunes más de noviembre, un mes que ni fu ni fa. Habrá que preparar cosas, recoger la colada y montar algún guiso para los tupper de mañana. La TV suena a toda virolla con el partido de fútbol y, cuando se acaba, la familia parece desinflada, sin nada que hacer. Aún son las 17 h… demasiadas horas por delante hasta la cena.»

Queremos hacer un cortometraje de un vivo. Normalmente esto no funciona, la forma en la que actuamos cuando jugamos a rol dista muchísimo de dar un resultado satisfactorio que se pueda considerar cine. Desde la forma en la que los diálogos se pisan debido a que no existe ni un guión ni las técnicas necesarias para evitarlo, hasta la forma en la que se alargan los monólogos o la propia sobreactuación en la que caemos.

Con todas estas cosas en nuestra contra, la idea de este vivo es trabajar en torno a ello para lograr un producto de la mayor calidad cinematográfica posible. En los talleres practicaremos escenas pequeñas que harán las veces de ensayo y de construcción del personaje.

Organizador: Elena cacahuete y Pili Escribá

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Mecánicas: soluciones a problemas narrativos y jugables

Las mecánicas en el Rol en Vivo son una parte esencial. ¿De cuántos vivos hemos salido con la sensación de luchar contra el sistema establecido por alguna mente diabólica?¿Y de cuantos hemos salido con la sensación de una total falta de definición?

En esta charla abordaremos el desarrollo de mecánicas para un Rol en Vivo, desde su definición hasta su uso, revisando los tipos de mecánicas y características en la búsqueda para encontrar un método para estandarizarlas.

Organizador: Fernando López Bolós

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

El cambio de paradigma en los ReVs de Mundo de Tinieblas

El rol en vivo en España vivió uno de sus mayores apogeos en la época dorada de Mundo de Tinieblas y Vampiro la Mascarada. Corrían los años 90 y formar parte del mundo de la noche con una criatura con colmillos y sed de sangre satisfacía nuestros sueños más febriles. Sin embargo, en estos más de 25 años, ¿ha madurado la forma de entender, jugar y narrar esta ambientación? Alejándonos de los típicos y trillados vivos de Alcaldía Nocturna y de los superhéroes con colmillos, mostramos nuestra visión sobre el progresivo cambio de paradigma radical al dirigir y diseñar vivos de Mundo de Tinieblas.

Organizador: Piero Sagi

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Los 10 Sies y 500 noes del arte para rol en vivo

¿Alguna vez has acudido a un Rev esperando vivir las mas inmersivas aventuras tan solo para descubrir que la guardia de la ciudad lleva deportivas, los golems son un tipo envuelto en colchonetas o ese desierto post-apocaliptico que describe tu ficha ha resultado ser en realidad un precioso bosque?

En pos de evitar tales despropósitos y en aras de un apartado artístico que no nos impida disfrutar de una experiencia completa, Saúl Doménech, director de arte y atrezzista en Creadores a Sueldo hará un repaso por sus aventuras y desventuras tanto en el rol en vivo como en teatro y cine, y comentará cuestiones tan necesarias como el aprovechamiento de recursos, la coherencia estética o el uso de los propios jugadores en favor de la inmersión.

Organizador: Creadores a sueldo

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Redes sociales y rol en vivo: ¿Sólo una herramienta de difusión?

Redes sociales y rol en vivo: ¿Sólo una herramienta de difusión?
Todos usamos redes sociales y todos tenemos claro que son útiles para promocionar nuestros roles en vivo. Pero ¿por qué quedarnos sólo con ese uso de las RR.SS?

En esta charla hablaremos de que todo lo que las redes sociales pueden aportar a la escena del rol en vivo, como herramienta de difusión, como pilar para crear comunidad y, ¿por qué no?, también como herramienta de juego.

Organizador: Lukar

[/ezcol_1half_end]


[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Vampiria – Rol en Vivo

Reímos, hablamos, nos encontramos de nuevo.
[La sed, el peso de la tierra, el sueño que no termina.]
Una tarde cualquiera, una noche cualquiera.
[Hoy, mañana y ayer son lo mismo: una danza que no cesa.]
Cuando estamos juntos, hablamos de nosotros, hablamos de la vida que sigue.
[Noche a noche. Sin voz, sin sonido, sin descanso. No me ven, no me sienten.]

Feliz o desgraciada, así es nuestra vida, y nosotros nos encontramos de nuevo.
[El sueño que no termina, el peso de la tierra, la sed.]
Celebramos el momento, como siempre que nos reunimos.
[Sentiréis la Noche de Walpurgis.
Y cómo la terrible sed os bebe.]

Éste es un rol en vivo inmersivo con una fuerte dirección narrativa. Utiliza técnicas diseñadas a medida que serán practicadas en los talleres previos. Pero, por encima de otras cosas, es un rol en vivo de contrastes.

A un lado, una reunión de gente real, a veces con fuerzas, a veces cansada, que siente el peso de la rutina. Que sueña y tiene esperanzas, deseos, alegrías. Gente que en ocasiones comparte momentos con los otros y los hace partícipes de su frágil y preciosa vida. Una reunión como cualquiera de las que han tenido antes.

Al otro lado, algo muerto, extraño y sediento que se aproxima, los invade y bebe de ellos. Y los cambia, de una u otra forma, sin retorno.

Contrastes entre la plenitud y la sed. Contrastes entre la ignorancia y la pérdida. Contrastes entre la rutina de lo conocido y el terror. Contrastes: la naturalidad y el realismo son rotos por pesadillas confusas que se alzan desde un profundo sueño.

Contrastes, aunque no haya lucha, pues el otro lado prevalece.
La Noche de Walpurgis atrapa a los vivos y los deja a merced de los sueños.

Organizador: Juan Ignacio Ros

[/ezcol_1half_end]